25 de octubre: elecciones generales en Polonia

El próximo 25 de octubre se celebrarán en Polonia las elecciones generales, de donde saldrá el próximo primer ministro y el Gobierno del país. Un día en el que los ciudadanos, además, decidirán los 460 diputados y 100 senadores de las dos cámaras representativas para los próximos cuatro años.

El panorama político polaco se encuentra dominado por el partido gobernante desde 2007, la Plataforma Ciudadana -PO-, de corte liberal, pero para los próximos comicios los sondeos no ofrecen un vencedor claro.

De hecho, según diversas encuestas estivales, PO podría pasar a ser la segunda fuerza más votada por detrás del partido conservador Ley y Justicia -PiS-. En cada caso, las dos formaciones acuden lideradas por dos mujeres, en el caso de Plataforma Ciudadana con la actual primera ministra, Ewa Kopacz, y por PiS Beata Szydło.

Además, el hasta ahora presidente polaco, Bronislaw Komorowski, que perdió su cargo tras las elecciones e mayo contra su contrincante Andrzej Duda, que recientemente tomó posesión de su cargo, anunció que se retira de la vida política activa y que no volverá a presentarse a los próximos comicios generales.

Nos interesa tu opinión: ¿Quién crees que ganará las elecciones de octubre? ¿Crees que habrá mayoría absoluta?

(Redacción PolskaViva, 12/08/2015, Varsovia)

loading…

2 Responses to "25 de octubre: elecciones generales en Polonia"

  1. survey  Agosto 14, 2015 at 2:01 am

    Espero que el PIS adocte una posición nacionalista como la de Victor Orban, y de apoyo a la natalidad y a la patria como la de Vladimir Putin. Es lo que Polonia y Europa entera necesitan.

    Con los liberales, la economía no irá del todo mal (ya que los inversores están abandonando Grecia y España por el avance de los pos marxistas luxemburguistas). Polonia se acerca a los decadentes países de su entorno. Feminazismo, pansexualismo, políticas anti patriotas y anti soberanía, racismo anti europeo, islamización, multicultura… Todo eso le espera a Polonia con los liberales de PO.

    Responder
  2. patzi  Agosto 14, 2015 at 2:44 pm

    Sinceramente, creo que va a haber un vuelco electoral. Pero, sea como sea, es casi absolutamente imprevisible mayoría absoluta para nadie.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*