Airbus planea la fabricación de drones militares y civiles en Polonia

El máximo responsable de los aviones militares de Airbus, Domingo Ureña Raso, ha anunciado que la compañía planea la creación de un centro de diseño y ensamblaje de vehículos aéreos no tripulados (UAV) en Polonia para usos tanto militares como civiles. El vicepresidente de Military Aircraft en Airbus Defence and Space (Airbus DS) explicó, durante una conferencia en Varsovia, que la empresa busca cooperación con centros de investigación y universidades técnicas polacas.

“Valoramos muy positivamente el potencial de nuestros futuros socios científicos e industriales polacos en esta empresa”, explicó el español Ureña Raso, según recoge Radio Poland a partir de la información publicada por el periódico local Rzeczpospolita.

Ureña explicó el pasado mayo que se está “trabajando fuerte” y que ya se tiene “muchísima tecnología disponible, casi todas las necesarias para hacer un UAV”, pero reconoció que en Europa aún no se cuenta con “programas tecnológicos o de desarrollo a futuro de tecnologías duales” en los que se “esté promocionando los UAV”.

“Tenemos un mapa de tecnologías que yo diría que son todas las necesarias para hacer un UAV”, insistió. Sin embargo, “en Europa estamos muy difuminados”.

Las aeronaves que se prevén fabricar en Polonia tendrán pesos brutos de hasta 500 kilos. Se espera una decisión definitiva de Airbus sobre esta inversión a finales de este año.

El alto ejecutivo español añadió en su intervención que las intenciones de Airbus también pasan por la producción de aeronaves ligeras en Polonia, particularmente para tareas agrícolas y de lucha contra el fuego. Ureña Raso apuntó que Airbus tratará de aprovechar la experiencia que el país tiene en los aviones utilitarios Wilga y Kruk.

PZL Warszawa-Okęcie

Actualmente Airbus da empleo a 850 personas en su filial polaca PZL Warszawa-Okęcie y alcanzó una facturación de 61 millones de euros en el último ejercicio. Esta compañía tiene previsto montar piezas del modelo comercial A350 y del futuro A330neo, además de producir la mitad de los componentes necesarios para ensamblar el avión de transporte militar C-295.

(Varsovia, 19/01/2015, Infodefensa.com)

loading…

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*