¿Cuántos refugiados acogerá Polonia?

Refugiados sirios en Jordania.

Refugiados sirios en Jordania.

Polonia ha decidido replantearse su decisión de acoger a 2.000 refugiados, aunque pretende aumentar el cupo con “condiciones” y en sintonía con la oposición, según anuncia la primera ministro, Ewa Kopacz.

Tras el anuncio del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de que los países miembros de la Unión Europea deberán repartirse una cifra mayor de desplazados de la que estaba prevista -120.000 personas-, Polonia ha anunciado que puede dar cobijo a más de las 2.000 que inicialmente había aceptado. Sin embargo, Kopacz añadió que: “Nuestro potencial es mayor que los 2.000 que declaramos, pero las condiciones que planteamos es que quienes vengan se sientan seguros y que los polacos puedan decir que las autoridades se preocupan por que sus vidas no se vean afectadas”.

De hecho, Polonia, Eslovaquia, República Checa y Hungría han formado el núcleo más duro de la UE para rechazar el sistema de cuotas que plantea Bruselas. Según dicho plan, Polonia tiene asignados un total de 9.287 refugiados, tan solo por detrás de Alemania (31.443), Francia (24.031) y España (14.931).

No obstante, la primera ministra, ante la cercanía de las elecciones generales en su país el 25 de octubre, ha anunciado que buscará un consenso con la oposición -Ley y Justicia, PiS- sobre el tema.

El presidente polaco, Andrzej Duda (PiS), ha dicho esta semana que Juncker no debería amenazar, en alusión a las palabras del presidente de la Comisión Europea recordando, especialmente a Polonia y Hungría, lo que significa ser refugiados.

Por último, según las encuestas realizadas entre la población polaca, desde mayo el número de personas a favor de acoger a refugiados a caído un 18%, desde el 75% al 57%, mientras el de personas claramente contrarias ha aumentado por encima del 30%. De hecho, ya se están programando manifestaciones anti refugiados, anti musulmanes y se pide que se de prioridad a los refugiados cristianos.

Nos interesa tu opinión: ¿Estás a favor o en contra de acoger refugiados en Polonia? ¿Cuántos crees que podrían aceptar en Polonia? ¿Crees que se debería permitir entrar solo a cristianos o también a musulmanes? ¿Opinas que es peligroso para el futuro del país?

(Redacción PolskaViva, Varsovia, 10/09/2015)

loading…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*