EE.UU. rechaza cooperar con Polonia en la investigación de las cárceles de la CIA pero exige que extraditen a Polanski

cia

EE.UU. ha vuelto a rechazar la petición de la fiscalía de Cracovia de facilitar información para investigar las cárceles secretas de la CIA en Polonia. “Las autoridades estadounidenses han declinado cuatro peticiones sucesivas de asistencia legal”, confirmó el portavoz de la fiscalía, Piotr Kosmay, en declaraciones a la radio pública polaca.

Desde Cracovia se había solicitado acceso a un informe presentado en diciembre por el Senado de Estados Unidos sobre las torturas a sospechosos de terrorismo en supuestas cárceles secretas de la CIA en diferentes lugares del mundo, pero las negativas a colaborar se explican “por razones de seguridad nacional”.

La investigación abierta en Polonia en 2008 es la consecuencia de la condena que el país recibió por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos a indemnizar a dos presuntos terroristas que estuvieron confinados en uno de esos centros de detención en su territorio. Un enclave que el expresidente Aleksander Kwasniewski siempre había negado.

Sin embargo, tras el mencionado informe del Senado estadounidense el político reconoció que durante su mandato EE.UU. había utilizado instalaciones militares. Aunque Kwasniewski -presidente de Polonia entre 1995 y 2005- mantiene que desconocía que se practicasen torturas a presuntos miembros de Al Qaeda.

Extradición de Polanski

Pese a la negativa de colaboración, las autoridades de Estados Unidos siguen reclamando a la justicia polaca la extradición del director de cine Roman Polanski por un delito de abuso sexual contra una menor de 13 años en 1977.

Por ello, Polanski volvió a compadecer ayer ante el tribunal de Cracovia donde se está estudiando la petición.

De momento, con la de ayer ya van tres vistas y queda aguardar a la decisión de las autoridades judiciales de la ciudad natal del cineasta. Si decidieran aprobar la extradición, la última palabra la tendría el Ministro de Justicia polaco.

Nos interesa tu opinión: ¿Crees que Polanski debería ser extraditado a Estados Unidos? ¿Debería Polonia exigir la colaboración de la justicia estadounidense si al mismo tiempo ésta le está reclamando la extradición del cineasta o piensas que no deberían mezclarse los temas? 

(Redacción PolskaViva, Varsovia, 23/09/2015)

loading…

One Response to "EE.UU. rechaza cooperar con Polonia en la investigación de las cárceles de la CIA pero exige que extraditen a Polanski"

  1. patzi  Septiembre 23, 2015 at 1:44 pm

    Si los Estados Unidos persisten en su negativa, o lo hacen por chulería, o piensan que el tribunal polaco que lo solicita, está o puede estar en complot con Rusia. Así de claro.
    Por lo tanto, de extraditar a Roman Polanski, por un hecho acaecido en 1977: NADA DE NADA, DE NADA, DE NADA…………..Y UN ROTUNDA NEGATIVA.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*