El aire de Polonia es el más contaminado de la Unión Europea

PGE Górnictwo i Energetyka Konwencjonalna SA Oddział Elektrownia Bełchatów

PGE Górnictwo i Energetyka Konwencjonalna SA Oddział Elektrownia Bełchatów

La contaminación del aire de Polonia presenta el nivel más elevado de todos los países de la Unión Europea -UE-, según informa el diario Gazeta Wyborcza. Una situación que presenta un gran riesgo para la salud de sus ciudadanos y para las arcas del Estado, ya que si no pone remedio a la situación en los próximos dos meses se enfrentará a una importante sanción económica de la Comisión Europea.

Según un informe de la Comisión Europea sobre la contaminación del aire en la UE, además de Polonia otros 15 países deben revisar y controlar sus niveles de polución. Pero es el caso polaco el más preocupante, agregó el informe, que se enfrenta a una posible multa de hasta 1.000 millones de euros.

No en todo el territorio del país la situación es equiparable, pero son varias las ciudades que no cumplen los estándares de pureza del aire de la Unión Europea. En muchas localidades, la concentración de partículas dañinas en el aire, como las PM 10 y el benzopireno superan varias veces los niveles establecidos.

El modelo energético polaco, basado en la energía producida por el carbón, supone una amenaza medioambiental, y son ya varias las advertencias que desde la Comisión Europea se han lanzado al país centroeuropeo para que cambie y apueste por las energías renovables. Sin embargo, de momento, con escaso éxito.

De momento, Polonia dispone de un plazo de dos meses para mejorar la situación. En caso contrario deberá enfrentarse a una sanción económica importante.

Este tipo de contaminación podría provocar diferentes alergias y enfermedades relacionadas con los ojos como por ejemplo, el glaucoma y muchas otras.

Nos interesa tu opinión: ¿Crees que sería justa una multa de la Comisión Europea a Polonia? ¿Debería Polonia tomarse en serio el tema de la contaminación del aire? ¿Notas de algún modo altos niveles de contaminación en tu ciudad?

(Redacción PV, Varsovia, 17/02/2015)

loading…

6 Responses to "El aire de Polonia es el más contaminado de la Unión Europea"

  1. Belén  Febrero 17, 2015 at 2:08 pm

    ¿Cuáles son las ciudades más perjudicadas? Y sí, creo que se deberían tomar medidas ¿se saben las causas de dicha contaminación?

    Responder
    • Redacción Polska Viva  Febrero 17, 2015 at 2:19 pm

      Buenas tardes Belén, nos gustaría responder a tus preguntas, pero no sabemos las ciudades exactas. Por las dos particulas dañinas que se han encontrado, el PM 10 que puede considerarse hollín -puede ser por el amplio uso de carbón- y el benzopireno -considerada la novena sustancia más peligrosa debido a su potencial tóxico en la salud humana por la Comprehensive Environmental Response, Compensation, and Liability Act of de la Agency for Toxic Substances and Disease Registry de los Estados Unidos (Wikipedia)-, podría deberse a pesticidas o a la degradación de hidrocarburos, entre otras causas.

      Responder
      • Belén  Febrero 18, 2015 at 2:20 pm

        Gracias. Mi suegra vive en Katowice y comenta que por las tardes mejor no salir x el carbón. En Poznań no tenemos ese problemas, por lo menos en mi barrio (Malta). Entiendo que antes o después la UE tomará medidas.

        Responder
    • Jose  Enero 9, 2017 at 9:22 pm

      La causa es el uso de carbón de piedra de mala calidad para la calefacción y ademas, debido a la situación economica de la mayoria de las familias, queman todo lo que pueden quemar en las estufas, toda la basura posible. No quieren cerrar las minas de carbon a pesar de que no son economicas, pero a los politicos no les interesa el problema de la economia y mas el gobierno actual que esta llevando a Polonia a los tiempos del Comunismo. No respetan la constitución y aprueban leyes que violan la constitución y a pesar de las protestas el presidente lo firma todo ya que es de ese partido. El dinero que tenian destinado a la mejora ambiental, se lo dieron a un cura que es un descarado, tiene estación de radio y TV, o sea tiene poder y los politicos actuales hacen lo que el quiera.

      Responder
  2. Pedro corgam  Febrero 19, 2015 at 11:33 am

    Uff espero que disminuya por mi futuro allí. Eso deberá ser por lo de Kioto no??.

    P.D: Mil gracias por la web, la verdad que me gusta y siempre acudo a ella por ponerme al día. Seguid así, porque somos muchos los que la seguimos y nos alegra que esté activa.

    Responder
  3. mimi  Enero 21, 2017 at 7:38 pm

    En mi region, en Alta Silesia la gente cae como moscas por la horrible contaminacion del aire.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*