El Sejm no levanta el veto de Duda a la ley de identidad de género

20070907_sejm_rp_100B5000

La cercanía de las elecciones generales polacas el próximo día 25 de octubre y una serie de problemas formales han impedido que el Sejm -Parlamento polaco- ni siquiera votara el levantamiento del veto del presidente, Andrzej Duda, a la ley de identidad de género. Por lo tanto, los transexuales polacos deberán ya esperar a la próxima sesión parlamentaria, tras los comicios, para saber si se puede legislar su género.

La incertidumbre es, una vez más, enorme entre las personas transexuales en Polonia, tras la alegría que supuso el pasado verano la aprobación de la Ley de Identidad de Género. Sin embargo, haciendo uso de un poder que le concede la Constitución, Andrzej Duda, vetó la ley el pasado 9 de octubre.

Tras ello, para poder salvarlo, al menos el 50% de los parlamentarios deben votar a favor de se levantamientoen sesión plenaria y posteriormente ser apoyado por tres quintas partes de los presentes. Sin embargo, debido a un fallo burocrático no pudo llevarse a cabo en la última cita antes de las elecciones.

Ahora se abre un periodo en el que deben desarrollarse los comicios, constituirse las nuevas cámaras y ver la nueva disposición parlamentaria. En la que todo apunta a una mayoría conservadora. Es ante este panorama ante el que crece la incertidumbre entre la comunidad transexual polaca.

Evelyne Paradis, directora ejecutiva de ILGA Europa, opina que -según declaraciones que recoge el portal Dos Manzanas- “esta Ley no trataba únicamente de la codificación de un procedimiento no escrito. Era una oportunidad para que los parlamentarios de Polonia reafirmaran su compromiso con la igualdad. La ley había sido apoyada por ambas cámaras del Parlamento hace solo unas semanas. Pero ahora, esos mismos representantes electos han dado marcha atrás en la oportunidad de dar a las personas trans de Polonia una mayor dignidad. Que sus esperanzas se hayan estrellado con este último obstáculo legislativo es increíblemente frustrante. Las voces de las personas trans y todos aquellos que apoyaron la ley han sido descaradamente ignoradas por los políticos polacos. Los derechos humanos no son una moneda de cambio. Estamos muy preocupados por que las personas trans de Polonia hayan sido utilizadas como un peón en un deprimente juego preelectoral”.

(Redacción PolskaViva, Varsovia, 15/10/2015)

 

loading…

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*