El sindicato ‘Solidarność’ cumple 35 años

sol

Aunque con el pasar de los años y la el asentamiento de la democracia en Polonia ha perdido importancia y presencia en la vida cotidiana, el sindicato Solidaridad -Solidarnosc, en polaco- cumplió ayer lunes 35 años de su fundación. Un hecho que se produjo con la firma de los “Acuerdos de Agosto”, cuando el entonces Gobierno de la República Popular de Polonia (PZPR) reconoció el derecho a sindicarse de los organizadores.

En aquel momento quedó instaurado el sindicato Solidaridad, dirigido por Lech Walesa, que con el paso de los meses se convertiría en una organización que aglutinaba a cerca de diez millones de polacos y que fue una de las principales herramientas en el derrocamiento de la URSS y la caída del comunismo en Europa.

La semilla del sindicato fue la huelga general de los astilleros de Gdansk como respuesta al despido de Anna Walentinowicz, que movilizó a 17.000 trabajadores. Una manifestación que reclamaba derechos, mejores condiciones laborales y aumentos salariales.

Pese a que en 1981 el Gobierno polaco lo declaró ilegal, esta huelga consiguió atraer la atención mediática del mundo occidental, que veía en ella el comienzo de una voz discordante con el comunismo dentro de su hermética esfera. Así, Lech Walesa, líder desde el comienzo casi sin pretenderlo, se convirtió en un símbolo de esperanza. Solidaridad pronto consiguió un gran respaldo internacional, sobre todo en Estados Unidos, el Vaticano y otras naciones europeas.

Así, ocho años después, en 1989 tras la firma de los conocidos como ‘Acuerdos de la Mesa Redonda’, el comunismo cayó y Lech Walesa fue elegido como el primer presidente de la nueva Polonia democrática.

Para conmemorar la firma de los acuerdos de aquella huelga en los astilleros Lenin de Gdansk, el presidente y la primera ministra de Polonia, Andrzej Duda y Ewa Kopacz, respectivamente, participaron en diversos actos conmemorativos en Gdansk. En una fecha que desde 2001 celebra el Día Internacional de la Solidaridad de las Naciones Unidas.

Presente distinto

A pesar de la importancia que tuvo en la década de los 80 y los 90, hoy en día Solidaridad ha perdido gran parte de su apoyo y de su influencia.

(Redacción PolskaViva, Varsovia, 01/09/2015)

loading…

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*