El supuesto pederasta Józef Wesolowski muere en el Vaticano

El País.- Celebración cierre del año jubilar por el 350 aniversario de la muerte de los Santos: Vicente de Paúl y Luisa de Marillac. En foto el Mons. nuncio apostólico de su santidad, Jósef Wesolowski.  Colegio Santa Teresita. Santo Domingo Este.  República Dominicana.  Hoy 25-09-2010.  Juan Faña.

El País.- Celebración cierre del año jubilar por el 350 aniversario de la muerte de los Santos: Vicente de Paúl y Luisa de Marillac. En foto el Mons. nuncio apostólico de su santidad, Jósef Wesolowski. Colegio Santa Teresita. Santo Domingo Este. República Dominicana. Juan Faña.

Tras el fallacimiento el pasado fin de semana del ex obispo de la Iglesia Católica en la República Dominicana, Józef Wesolowski, acusado de pedofilia, la fiscalía polaca archivará el caso. El proceso iba a ser el primero en el que un religioso de alto rango iba a ser juzgado en el Vaticano por abusos sexuales.

Según un documento publicado por el Vaticano para anunciar su muerte: “ha intervenido la autoridad vaticana para llevar a cabo las primeras verificaciones, las cuales indican que la muerte se debió a causas naturales. El promotor de justicia ha ordenado la autopsia, que será efectuada hoy mismo y cuyos resultados serán comunicados apenas sea posible. El Santo Padre ha sido oportunamente informado de todo“.

Wesolowski -67 años-, se encontraba ingresado desde julio en un hospital aquejado de diversos problemas de salud sin especificar, por lo que no había aparecido en público desde que se hicieron públicas las acusaciones de que había mantenido relaciones sexuales pagadas con menores en Santo Domingo.

Además, tras saltar la información, la Congregación para la Doctrina de la Fe le sancionó por estos actos en junio de 2014 y le condenó a colgar los hábitos y volver al estado laico, la pena máxima para un prelado. Una pena que no privó al papa Francisco a ordenar también un juicio penal, por primera vez en el Vaticano. Por ello, Wesolowski se encontraba bajo arresto domiciliario desde septiembre de 2014 a la espera de su juicio.

Caso archivado

Con su muerte, no solo termina el proceso iniciado en el Vaticano, sino también el comenzado de manera independiente por la fiscalía polaca. “Una vez muerto el sospechoso, congelaremos el proceso”, resumió el portavoz de la oficina.

Quien sí cumple condena es el padre Wojciech Gil, un sacerdote que trabajó durante la misma época de Wesolowski en la República Dominicana y que fue condenado en mayo a siete años de cárcel por abuso sexual de niños en el país caribeño y en Polonia. Por supuesto, también ha sido del sacerdocio.

Nos interesa tu opinión: ¿Crees que los sacerdotes acusados de cualquier delito deben ser juzgados por la justicia ordinaria o por los tribunales eclesiásticos? ¿En casos de delitos sexuales debe ser la Iglesia quien decida el tipo de proceso al que debe ser sometido un cura? ¿Piensas que el actual papa Francisco está demostrando mano dura con este tipo de actos?

(Redacción PolskaViva, Varsovia, 31/08/2015)

loading…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*