La crisis griega hace crecer el rechazo al euro en Polonia

FOTO: martaposemuckel en Pixabay

FOTO: martaposemuckel en Pixabay

Tras las últimas noticias llegadas de Grecia, donde el no a la Trojka y a las medidas de austeridad ha convulsionado definitivamente al Euro, Europa y la economía, Polonia ve con más temor aún su posible entrada en la moneda única.

“No queremos ser una segunda Grecia”, alegan desde el principal partido de la oposición, el conservador Ley y Justicia -PiS-, formación del nuevo presidente de la República, Andrzej Duda. Así, en caso de vencer en las próximas elecciones legislativas de octubre, se entiende que la entrada de Polonia en la Eurozona se retrasará indefinidamente.

“Olviden esa mala idea si no queremos que Polonia se convierta en una segunda Grecia”, declaró Beata Szydlo, candidata de PiS a primera ministra.  “Mi Gobierno no va a trabajar para introducir el euro en Polonia”, remarcó a la cadena France 24.

Al mismo tiempo acusó a su principal contrincante, Plataforma Cívica -PO- de querer cambiar el zloty por el euro. Algo que la actual primera ministra, Ewa Kopacz, negó haber afirmado. De hecho, Polonia no tiene ninguna fecha fijada para su posible ingreso.

En 2004, cuando Polonia pasó a formar parte de la UE, se comprometió a adoptar a mediano plazo el euro. Sin embargo, después de diversos retrasos sobre un hipotético plazo, la que es la mayor economía de la Europa ex soviética con casi 40 millones de habitantes sigue sin apostar por ello. De hecho, según diversos sondeos, el 70% de los polacos rechaza el euro.

No obstante, la pregunta es: ¿Hasta cuándo permitirá el Eurogrupo y Europa que Polonia, el mayor destinatario de millones provenientes de la Unión Europea, siga sin ingresar en el euro?

(Redacción PV, Varsovia, 06/07/2015)

loading…

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*