La Jornada Mundial de la Juventud -JMJ- en Cracovia arranca con susto

Imagen de la JMJ en El Vaticano en el año 2000 en la Plaza de San Pedro.

Imagen de la JMJ en El Vaticano en el año 2000 en la Plaza de San Pedro.

Cracovia ya está repleta de los peregrinos de 187 países que han venido a la ciudad polaca para vivir juntos la Jornada Mundial de la Juventud -JMJ-. Un evento religioso que inauguró Juan Pablo II hace más de 30 años. Hoy a las 17:30 se celebrará la misa de apertura presidida por el cardenal Stanisław Dziwisz, que acompañó al papa polaco durante su pontificado como secretario personal. Una esperada cita a la que según algunas previsiones acudirán alrededor de dos millones de fieles venidos de todo el mundo.

Sin embargo, pese al buen ambiente generalizado, y en previsión por la amenaza terrorista, las autoridades polacas han tomado serias medidas para garantizar la seguridad durante la JMJ. Han diseñado un amplio plan de seguridad que supone el despliegue de unos 20.000 policías en Cracovia hasta el próximo 1 de agosto. Un trabajo que ya ha supuesto la detención hoy mismo de un ciudadano iraquí al que se le han descubiertos restos de explosivo y que se ha considerado como una amenaza.

La JMJ comenzará esta tarde en el prado cracoviano conocido como “Błonia”. En este lugar se esperan cerca de 500.ooo peregrinos en la misa, aunque la asistencia a los actos principales que se desarrollarán el fin de semana en la localidad vecina de Brzegi puede superar el millón y medio de fieles.

No obstante, tan solo 356.000 peregrinos han cumplimentado el formulario oficial, De ellos, casi 80.000 son polacos, seguidos por los italianos (63.000) y los franceses (32.000). Habrá también una gran representación española de casi 31.000 personas de 51 obispados. Pero como decimos, estos son tan solo los registrados.

La visita del papa Francisco a Polonia comenzará el 27 de julio. Tras el encuentro en el castillo de Wawel con el presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda, y con los representantes del Gobierno, los jóvenes esperarán a que el Santo Padre aparezca en la famosa Ventana Papal en la calle Franciszkańska 3 para saludar a los participantes de la JMJ. El jueves el Papa viajará al Claro Monte donde después de la oración ante la milagrosa imagen de la Virgen de Częstochowa, celebrará la Santa Misa que coincidirá con el 1050 aniversario de la conversión de Polonia al catolicismo. La visita a Częstochowa será una alusión simbólica a la primera JMJ de Polonia, que tuvo lugar en esta misma ciudad en el año 1991. Este mismo día por la tarde el Papa, por primera vez, se encontrará oficialmente con los jóvenes durante la ceremonia de apertura. Luego Francisco saldrá hacia el ex campo de concentración nazi de Auschwitz. Por la tarde, de nuevo en el prado cracoviano “Błonia”, se celebrará el Vía Crucis.

El sábado, el Santo Padre visitará el Centro del Santo Juan Pablo II “Nie lękajcie się” (“No temáis”) y el Santuario de la Divina Misericordia en Łagiewniki, donde rezará ante las reliquias de la santa Sor Faustina y después celebrará la Santa Misa para eclesiásticos, consagrados y seminaristas. A última hora de la tarde tendrá lugar el encuentro más personal del Papa con los jóvenes en la oración común ante el Santísimo Sacramento durante la vigilia en el Campus Misericordiae en Brzegi, cerca de Wieliczka. El momento culminante de la JMJ será la Santa Misa Final en la que participarán todos los peregrinos. Entonces Francisco pronunciará un solemne discurso final y anunciará el lugar de la próxima JMJ.

Además de los puntos oficiales del programa, se planean también encuentros no oficiales entre el Santo Padre y los jóvenes. Francisco comerá con los jóvenes, les confesará y hablará con ellos desde la famosa Ventana Papal, desde donde Juan Pablo II solía saludar a los fieles durante sus peregrinaciones a la patria. Al final de la JMJ, el domingo en el pabellón deportivo Tauron Arena, los voluntarios de todo el mundo podrán participar en la reunión con el Santo Padre. El Papa les dará las gracias por su servicio y su labor. Luego se despedirá y emprenderá el camino hacia el Vaticano.

Nos interesa tu opinión: ¿Vas a participar en las JMJ en Cracovia? ¿Crees que este tipo de encuentros es positivo o no y por qué? ¿Piensas que existe realmente riesgo de atentado terrorista?

(Bartlomiej Makiela, 26/07/2016, Varsovia)

loading…

2 Responses to "La Jornada Mundial de la Juventud -JMJ- en Cracovia arranca con susto"

  1. PATZI  Julio 28, 2016 at 8:26 pm

    Ojalá que el viaje llene el corazón de tantos creyentes (incluido yo) de fe, que tanta falta nos hace. Y en cuanto a Polonia, que el recuerdo cariñoso del Papa Polaco (mi Papa) le impregne al actual pontífice de la valentía y la sabiduría de aquel.

    Responder
  2. An  Octubre 31, 2016 at 2:27 pm

    Este verano, yo he participado en esta experiencia. Por una parte, la amenaza terrorista tenía completa seguridad en que no se iba a realizar. NO HAY QUE TENER MIEDO. Por otra parte, le encuentro aspectos tanto positivos como negativos. Positivos como que, yo personalmente, no esperaba tanta expectación internacional y me ha sorprendido gratamente el poder haber hablado con gente de todo el mundo, ha sido, por esa parte, enriquecedor. Negativos, habia una falta de organización tremenda en el campo de la misericordia, ya que no me dejaron pasar a mí sector porque estaba lleno. Además, los puestos de
    La conclusión, estuvo muy bien, pero mejorable.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*