La sequía saca a la luz los tesoros del Vístula

La prolongada sequía que está sacudiendo Polonia este verano, y en especial en la zona centro del país ha hecho disminuir el caudal hidráulico del río Vístula a niveles récord, con una altura de entre 40 y 50 centímetros a su paso por Varsovia. Con este descenso ha salido a la luz algunos de los tesoros y restos que se encuentran en su cauce como restos de tumbas judías, un avión de guerra soviético y fragmentos de piedra inscritas en hebreo.

Debido a la caótica historia polaca y las numerosas guerras, los ríos del país ocultan multitud de restos que aún no han podido ser hallados. Con el drástico descenso de las aguas, estas reminiscencias están comenzado a ser descubiertas. De este modo, en los últimos días han sido rescatadas del lodo y el fondo de los cauces varias lápidas judías, restos de piedra del puente Poniatowski de Varsovia, de principios del siglo XX, que fue volado por los nazis en 1944 y posteriormente reconstruido, piezas con inscripciones hebreas y mucho más.

Destaca también el descubrimiento realizado en el río Bzura, afluente del Vístula, en las inmediaciones de Kamion, a unos 70 kilómetros de la capital, de un bombardero soviético que pudo ser derribado por las baterías antiaéreas alemanas durante de II Guerra Mundial.

La aeronave guardaba en su interior los esqueletos de dos tripulantes con los restos de su uniformes soviéticos, un paracaídas, una pistola y diversos tipos de munición pesada, el equipo de radio y el panel de control en cirílico, informó Zdzislaw Leszczynski, director del Museo del Río Vistula en Wyszogród, donde ha sido todo trasladado para su análisis y conservación.

Nos interesa tu opinión: ¿A la luz de los hallazgos que se están realizando en el Vístula y otros ríos y lagos polacos, debería el Gobierno financiar un programa de búsqueda y recuperación de restos arqueológicos e históricos a nivel nacional?

(Redacción PolskaViva, Varsovia, 27/08/2015)

loading…

2 Responses to "La sequía saca a la luz los tesoros del Vístula"

  1. patzi  Agosto 27, 2015 at 5:08 pm

    Por supuesto que es necesario a nivel nacional, recuperar todo cuanto forme parte del patrimonio arqueológico y nacional.

    Responder
  2. Carlos  Febrero 27, 2016 at 2:45 pm

    Deberian recuperar todo ya que forma parte de la historia de polonia.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*