Las drogas sintéticas ‘dopalacze’ dejan más de 150 intoxicados

En la imagen, una tienda de Dopalacze en la calle Krakowskie Przedmieście en el centro de Lublin en el año 2008, cuando eran legales, populares y muy rentables. WIKIPEDIA

En la imagen, una tienda de Dopalacze en la calle Krakowskie Przedmieście en el centro de Lublin en el año 2008, cuando eran legales, populares y muy rentables. WIKIPEDIA

La historia se repite unos años después. Las drogas sintéticas o de diseño conocidas como ‘dopalacze’ han vuelto a encontrar su hueco para dañar la salud de la juventud polaca. Así, el pasado fin de semana se cerró con más de 150 personas intoxicadas y hospitalizadas en la región de Katowice.

En concreto, las intoxicaciones se produjeron en su mayoría tras consumir una droga que se vendía bajo el nombre de ‘Mocarz’ o ‘Strongman’ (traducido como ‘El Poderoso’), que ya ha sido incluida en la lista de narcóticos prohibidos en el país.

Jacek Pytel, portavoz de la policía de Katowice, informó de que la mayoría de las personas hospitalizadas está en situación estable. Y comunicó que los primeros ingresos se produjeron en la noche del jueves, con ocho. El viernes el número subió a 28 y el sábado ya eran aproximadamente 50 las personas intoxicadas. Entre ellas había dos menores de edad y una mujer embarazada.

Dopalacze

El dopalacze, que podría traducirse como ‘para fumar’, son pequeñas bolsas de productos sintéticos creados en laboratorios a raíz de productos químicos -muchos de ellos utilizados para hacer abonos- para, supuestamente, aficionados al coleccionismo. De hecho, en sus llamativos envoltorios con nombres como ‘El Poderoso’ avisas de que no se deben consumir y que son “artículos de coleccionista”.

De este modo, tratan de actuar al límite de la legalidad vendiendo paquetes de polvos u hojas que tratan de simular los efectos de la cocaina, el speed, la marihuana… y otros tipos de drogas a través de compuestos químicos que no se encuentran aún ilegalizados.

Por el momento, la Policía investiga el producto concreto que ha producido este envenenamiento, aunque todo apunta a que ha sido el ‘Mocarz’. “La mayoría mencionan el Mocarz“, ha indicado Pytel en declaraciones a la agencia de noticias polaca PAP.

Ya se ha producido tres detenciones por supuesto tráfico y podrían ser condenados a hasta diez años de prisión, ha explicado otro portavoz policial, Adam Jachimczak.

El regreso

Todos recuerdan aún la aparición y auge de esta industria hace alrededor de cinco años, cuando las tiendas de dopalacze se encontraban por cualquier lugar en cualquier ciudad de Polonia y miles de jóvenes consumían estas drogas sintéticas sin hacer nada ilegal al comprarlas.

Una época que termino con decenas de intoxicaciones en los hospitales y con una redada a nivel nacional para acabar con los productores y vendedores una vez que se cambió la ley para poder ilegalizar una auténtica industria de la droga en Polonia.

Ahora, con este serio aviso, parece que se ha vuelto a extender un peligroso fenómeno que había permanecido silencioso a través de internet pero no en la calle.

Nos interesa tu opinión: ¿Crees que deberían ser duros con el dopalacze y prohibirlo y cerrar todas las tiendas? ¿Crees que la gente tiene derecho a consumir este tipo de sustancias? ¿Conoces sus efectos? ¿Piensas que son productos peligrosos?

(Redacción PV, Katowice, 13/07/2015)

loading…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*