Los refugiados dividen Polonia

Miles de polacos protestaron este sábado contra la decisión del Gobierno de aceptar a inmigrantes provenientes de Siria y el norte de África. Polonia no está de acuerdo con el sistema de cuotas obligatorias de refugiados impuesta por la UE. EFE

Miles de polacos protestaron este sábado contra la decisión del Gobierno de aceptar a inmigrantes provenientes de Siria y el norte de África. Polonia no está de acuerdo con el sistema de cuotas obligatorias de refugiados impuesta por la UE. EFE

Este fin de semana Varsovia ha sido escenario de sendas manifestaciones a favor y en contra de acoger a refugiados musulmanes en Polonia. Todo ello a pesar de que el Papa Francisco pidió hace pocos días a todos los fieles que “abran sus corazones y sus parroquias” a los refugiados que buscan asilo en Europa.

Cerca de de cinco mil personas se manifestaron el sábado en la capital polaca contra la acogida de inmigrantes y los cupos de la Unión Europea, que exigen que Polonia sea el cuarto país que más refugiados albergue -unos 12.000-. También en Praga y Bratislava se produjeron demostraciones similares, pero menos numerosas, y contramanifestaciones a favor de la acogida.

En el caso de Varsovia, alrededor de un millar de personas se concentró frente a la Universidad de la ciudad a favor de la llegada de refugiados portando carteles con lemas como: “Welcome refugees”, “La Polonia que piensa” o “Preguntémonos cómo ayudar, y no si hay que ayudar”.

En contra, los contrarios a la llegada de los extranjeros, afirmaban que: “Estamos aquí para que nuestra voz de abajo llegue al gobierno, y se abandone la decisión de acoger a musulmanes”, dijo uno de los organizadores. Y recordaron que ese 12 de septiembre se celebraba el aniversario de la batalla de Viena de 1683, cuando las tropas polacas del rey Jan III Sobieski repelieron a los invasores turcos. Por ello, mostraban carteles con frases como: “El islam es la muerte de Europa”.

En Polonia, de mayoría católica, el miedo tiene dos causas principales, por un lado la amenaza del terrorismo musulmán y por otro la situación económica, que consideran que no les permite mantener a varios miles de refugiados.

“En la cuestión sobre recibir inmigrantes, el papa Francisco se equivoca”, afirmó el viernes Jaroslaw Gowin, un destacado político conservador católico, quien ocupó el cargo de Ministro de Justicia entre 2011 y 2013. “En ningún caso debemos acoger musulmanes”.

Nos interesa tu opinión: ¿Debería Polonia acoger refugiados como le exige la Unión Europea? ¿Deberían ser solo católicos o también musulmanes? ¿Sientes miedo antes la llegada de estos miles de inmigrantes?

(Redacción PolskaViva, Varsovia, 14/09/2015)

loading…

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*