Mayoría absoluta de PiS

Jarosław_Kaczyński_i_Beata_Szydło_(8736166324)

Haciendo buenas las encuestas previas a las elecciones del pasado domingo, el partido opositor hasta entonces, Ley Y Justicia -PiS- se hizo con una clara victoria. Un triunfo que refleja el descontento de los polacos con el anterior gobierno de la Plataforma Cívica -PO-, que ya se vio superado hace escasos meses también en los comicios presidenciales.

Una vez concluido el escrutinio de votos, se confirma que el partido político nacional-católico y su candidata Beata Szydlo se han alzado con la mayoría absoluta y que profiriera vez desde 1989 la izquierda socialdemócrata queda fuera del Parlamento.

PiS, liderado por el ex primer ministro de Polonia Jaroslaw Kaczynski, ha reunido un 37,58 por ciento de los votos y podrá formar Gobierno en solitario, muy por delante de los liberales de PO que se quedaron en tan solo el 24,09%. Muy por detrás, la tercera formación más votada ha sido la del radical y populista rockero Kukiz con un 8,81%, seguida de cerca por los liberales europeízas de Nowoczesna con un 7,60% y por la Izquierda Unida agraria con un 7,55%.

Con menor porcentaje de votos quedan PSL con un 5,13%, el monárquico y controvertido Korwin con 4,76% Razem con 3,62%.

Tras los resultados acontecidos comienza una etapa radicalmente diferente a la de las últimas legislaturas en Polonia, con un Presidente, Andrzej Duda, y una Primera Ministra, Beata Szydlo, en el poder y un líder interno, Jaroslaw Kaczynski, que mantendrá su estatus y poder interno, y por tanto en la política nacional.

Son muchos los interrogantes que ahora esperan respuesta, puesto que la campaña hostil llevada a cabo contra los anteriores mandatarios de PO les llevó a prometer medidas y ha posicionarse en asuntos nacionales e internacionales en el polo contrario. Por ello, el prometido cambio político debe plasmarse en temas que preocupan mucho en Bruselas, como el tema de los refugiados, su marcado perfil euro escéptico, su oposición abierta a la entrada de Polonia en el Euro y en la Eurozona… Pero por otra parte, a nivel interno, deberán cumplir promesas fiscales, de ayudas sociales y de apoyo a la natalidad, reformas laborales, de pensiones y de la edad de jubilación, reformas médicas y un largo etcétera que no se plantean sencillas. Aunque cuentan con la mayoría para sacarlas adelante.

Otro frente que puede convertirse en delicado es el tema ruso, ya que las relaciones con Moscú pasan por uno de sus peores momentos desde la disolución del bloque soviético y la posición de PiS no parece que vaya en la línea de mejorarlas. Más aún cuando se pone sobre el tablero las relaciones energéticas y la crisis ucraniana.

Por último, su proyecto de una nueva Constitución, muy criticada por la saliente Primera Ministra, Ewa Kopacz, alertando de “fanatismo medieval y Estado confesional” ha hecho temer una regresión en las libertades sociales a colectivos de emigrantes y de gays, lesbianas y transexuales.

Sin embargo, son varios los analistas políticos que advierten de que PiS no es tan extremo como se pueda pensar y que su gobierno no se alegará demasiado de posiciones centrales.

Lo que ha quedado patente es la pérdida absoluta de confianza de los ciudadanos polacos en los liberales de Plataforma Cívica y el fortalecimiento nacional y católico que los últimos tiempos han creado en la ciudadanía.

Nos interesa tu opinión: ¿Crees que cambiará la política polaca? ¿Cómo piensas que puede variar la vida en Polonia? ¿Crees que son unos resultados esperados?

(Redacción PolskaViva, Varsovia, 27/10/2015)

loading…

2 Responses to "Mayoría absoluta de PiS"

  1. Carlos  octubre 27, 2015 at 11:45 pm

    No me parece nada bueno para el país que gobierne el PiS en solitario y con todo el poder. Si nos dejamos guiar por las palabras de la hoy primera ministra y por los mensajes del partido en estos meses atrás antes de las elecciones podemos aventurar que el giro que va a dar la política va a ser muy grande y seguramente vaya en detrimiento de algunos sectores de la población, especialmente los derechos y libertades de las mujeres. Este resultado de las elecciones nos tiene que interesar a todos porque a todos nos afecta lo que le ocurra a un país que esté dentro de la unión, aunque no de la unión monetaria. Sigamos pues atentos a lo que suceda, tiempo abrá de lamentarse.

    Responder
  2. patzi  octubre 28, 2015 at 11:57 am

    Enhorabuena a los polacos, que recuperan un partido político eminentemente polaco, y fiel defensor de la cultura, las tradiciones y todo lo que representa, incluidas la seguridad interior y exterior.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*