Plan Polonia: repatriar miles de polacos deportados por Stalin a Kazajistán y Ucrania

Polish_teenagers

Imagen de unos jóvenes adolescentes polacos. Wikipedia.

Según anunció la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, recientemente, su ejecutivo planea tomar medidas para conseguir la repatriación de varios miles de personas de descendencia polaca que actualmente viven en Kazajistán y Ucrania tras las deportaciones en masa llevadas a cabo durante la dictadura de Stalin.

El plan del Gobierno polaco es la respuesta a las voces críticas en el país que durante los últimos meses han mostrado una postura beligerante ante la imposición de los cupos de la Unión Europea a Polonia para acoger a unos 7.000 refugiados de Oriente Medio. Ante ello, numerosos grupos han reclamado al ejecutivo que ponga en marcha las herramientas necesarias para posibilitar el regreso al país de los descendientes que sufrieron la expulsión hace varias décadas, sobre todo a Ucrania y Kazajistán. Para ello, Kopacz ha anunciado una ayuda de 30 millones de zloty.

De hecho, algunos cientos de estos polacos ya fueron evacuados con la ayuda del Gobierno de la zona de conflicto armado en Ucrania, pero se calcula que el número total puede alcanzar varias decenas de miles.

Nos interesa tu opinión: ¿Crees que el Gobierno polaco debe priorizar la repatriación de los descendientes polacos en Ucrania y Kazajistán a la acogida de los refugiados? ¿Piensas que la adaptación de estas personas de étnia polaca será fácil? ¿Apoyas la decisión del ejecutivo de Kopacz?

(Redacción PolskaViva, Varsovia, 01/10/2015)

loading…

2 Responses to "Plan Polonia: repatriar miles de polacos deportados por Stalin a Kazajistán y Ucrania"

  1. patzi  Octubre 3, 2015 at 7:44 pm

    Por supuesto que todos los que tienen un vínculo tan estrecho con Polonia, como los injustamente deportados por el genocida Stalin, que son polacos por su ascendiente, tienen una preferencia absoluta.

    Responder
  2. Pingback: Plan Polonia: repatriar miles de polacos deportados por Stalin a Kazajistán y Ucrania

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*