Polonia inaugura su llave hacia la independencia energética de Rusia

15908811486_d076fc284d_b

Aunque todavía no funciona al cien por cien de su capacidad, esta semana se inauguró en Swinoujscie, junto a la frontera entre Polonia y Alemania, la primera central de gas natural licuado del país. Y con ella la llave hacia su independencia energética de Rusia.

Ahora, con la nueva instalación de Swinoujscie, Polonia podrá procesar gas importado en barcos desde Catar para garantizarse, al menos, un tercio de su consumo interior.

Hasta ahora, el 40% de su consumo provenía de Rusia, por lo que su importación dejará de ser fundamental. Gracias a la nueva planta de tratamiento que se comenzó a construir hace casi diez años.

La importancia de la nueva planta la destacó la primera ministra, Ewa Kopacz, durante su inauguración: “Este es un momento histórico. Polonia alcanza su objetivo estratégico. El año que viene, cuando el dispositivo ya pueda trabajar a la máxima velocidad, seremos independientes cien por cien de las provisiones de gas del Este”.

Con esta nueva herramienta, Varsovia se garantiza no depender de las guerras de precios rusas, los cortes inesperados -como le ha sucedido a Ucrania- y asegura su independencia energética respecto a Moscú. Una medida de Estado que culmina el desarrollo que durante los últimos años ha llevado el Ejecutivo polaco para construir y modernizar kilómetros de gaseoductos y almacenes subterráneos.

… Y abre las puertas a los Países Bálticos

Además de haber asegurado su posición en un sector de suma relevancia, Polonia selló ayer jueves un acuerdo para la construcción del primer gasoducto que conecté con los Países Bálticos, que hasta la fecha se encuentran completamente aislados de cualquier suministro de gas que no sea el ruso -100% del gas que consumen-.

Una inversión de 558 millones de euros a lo largo de 534 kilómetros -hasta Lituania- y capaz de 2.400 millones de metros cúbicos de gas anuales que supone, en palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, “un momento histórico”, según recogió la agencia de noticias AFP.

Las obras comenzarán en 2016 y se prolongarán hasta finales de 2019. Del total del gasto, la Unión Europea aportará unos 300 millones de euros y contará con la participación de la lituana Amber Grid y de polaca Gaz-System.

Nos interesa tu opinión: ¿Crees que esta nueva situación supondrá algún cambio político entre la Unión Europea y Rusia? ¿Piensas que afectará a Rusia perder el monopolio del suministro gasístico a los Países Bálticos y entre aproximadamente un 40% del polaco?

(Redacción PolskaViva, Varsovia, 16/10/2015)

loading…

2 Responses to "Polonia inaugura su llave hacia la independencia energética de Rusia"

  1. Franjo Bernal  Enero 16, 2016 at 11:38 am

    Me parece muy interesante que Polonia obtenga su independencia energética, sin depender de Rusia. Rusia es un país que es imprevisible en sus decisiones.
    Saludos

    Responder
  2. Uno que pasaba por aquí  Febrero 22, 2017 at 12:56 pm

    En lugar de depender de su vecino histórico dependerán de los árbaes y de USA a miles de kilometros y sin ninguna conexión cultural, con el actual presidente Trump no se puede asegurar nadie nada en política exterior ya que ha dicho que va a mirar sólo por los intereses internos de USA y lo que pase en el mundo le da igual. Creo que Polonia haría mejor en invertir en energías renovables y producir su propia energía por ese medio que en licuar el gas que producen otros países, eso sí que les haría independientes energéticamente, lo de ahora sólo es el mismo perro pero con distinto collar..

    Saludos

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*