Polonia nombra al teniente-general Marek Tomaszycki comandante para tiempos de guerra, pensando en una amenaza rusa

Swietoszow-10bkpanc

Polonia ha nombrado al teniente-general Marek Tomaszycki nuevo comandante para tiempos de guerra, en una decisión acordada por el anterior presidente Borislaw Komorowski y la primera ministra Ewa Kopacz. Un cargo que dota de poderes casi plenipotenciarios al militar ante una supuesta amenaza rusa.

Por experiencia pasadas, debido a anteriores invasiones provenientes de Rusia y con la intención de preparar en tiempo de paz a las fuerzas armadas polacas, los líderes políticos de Polonia han considerado necesaria este nombramiento para que culmine la reforma militar comenzada a principios de año.

Las autoridades polacas han dado de este modo un paso más ante un eventual ataque desde Moscú, como consideran que ha sucedido en Ucrania.

Por su parte, Rusia denuncia el incremento de armamentos, tropas y maniobras militares de la OTAN en Polonia y las Repúblicas Bálticas. De hecho, anunció que dado el incremento de la presencia directa de la alianza atlántica cerca de sus fronteras se vería forzada a introducir cambios para garantizar su capacidad disuasiva nuclear.

Este calentamiento militar en la frontera de Europa con Rusia es el mayor desde la Caída del Muro de Berlín y viola los acuerdos de la década de 1990 para evitar la concentración de tropas en la zona.

De momento, EE.UU. anunció recientemente su intención de trasladar armamento y tropas como respuesta a la petición formas de Varsovia de acoger en su país una mayor representación permanente de la OTAN. Por su parte, Rusia anunció el aumento de su capacidad nuclear, la colocación de baterías de misiles en Kaliningrado y la alerta de sus tropas.

Nos interes tu opinión: ¿Crees que existe un peligro real de enfrentamiento armado entre OTAN y Rusia en esta zona de Europa?

(Redacción PV, Varsovia, 01/06/2015)

loading…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*