Polonia quiere que sus ciudadanos en el extranjero regresen

La diáspora polaca es una de las más importantes entre las naciones europeas. Se calcula que alrededor de 20 millones de personas tienen orígenes polacos, aunque solo un tercio son naturales del Polonia. De hecho, en países como Irlanda o Inglaterra, la emigración polaca es la más numerosa. Ahora, el Gobierno polaco pretende recuperar a esos expatriados.

Debido a la escasa natalidad en Polonia, el nuevo presidente Andrzej Duda ha señalado la importancia de traer de vuelta a esos emigrantes, por sus conocimientos, su experiencia laboral y su descendencia. Aunque las dificultades son muchas, dada la inexistencia de subsidios sociales a los hijos o los bajos salarios del país comparados con los de Reino Unido, Alemania o EE.UU.

Países claves

Estas comunidades polacas son especialmente importantes en algunos países como Argentina, Brasil, Alemania, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos, donde cerca de diez millones de personas declaran tener origen polaco. Muchos son descendientes de refugiados políticos de las guerras de los últimos 150 años, pero también destacan los emigrantes por motivos económicos.

De este segundo grupo, hay registrados cerca de un millón de polacos en Reino Unido e Irlanda, donde representan el 3% de la población y donde el polaco es el segundo idioma por detrás del inglés.

 

Con estas peculiaridades, el plan del Gobierno pretende mejorar la imagen de Polonia en el exterior, “repolaquizar” a la diáspora polaca, enseñar el idioma polaco, aumentar el papel de las asociaciones de polacos en otros países y ofrecer incentivos a las personas que deseen regresar a Polonia, explicó el ministro de exteriores de Polonia, Grzegorz Schetyna.

Baja natalidad

En los últimos años la natalidad en Polonia ha bajado a niveles muy bajos, sobre todo en la última década. Un panorama que dibuja un futuro en 2060 en el que el país podría perder casi un 20% de su población.

El número de polacos con menos de 15 años se ha reducido un 40 % durante los últimos 25 años, mientras que la población con más de 65 años ha aumentado un 50 %.

Nos interesa tu opinion: ¿Volverías a vivir a Polonia en caso de vivas fuera del país? ¿Crees que Polonia puede ofrecer un futuro interesante a ciudadanos de otros países? ¿Qué cambiarías o mejorarías para hacer de Polonia un destino deseable?

(Redacción PolskaViva, Varsovia, 25/08/2015)

 

loading…

13 Responses to "Polonia quiere que sus ciudadanos en el extranjero regresen"

  1. patzi  agosto 25, 2015 at 8:56 pm

    De veras que el tema es peliagudo, por cuanto cada persona es un “pequeño mundo”. Considero que mientras que las personas no estén “afianzadas” socio-laboralmente en el país de destino, cabe la posibilidad, aumentada, tal vez, por la situación de Polonia, plenamente integrada en el concierto de las naciones, respetada y admirada.
    Otra cosa distinta es el caso de los hijos y descencientes, que hayan echado raíces. Esos, tal vez en visita al hogar de los ancestros, pudiera despertar la llamada de la estirpe, y algunos de ellos, quisieran radicarse definitivamente en la GRAN NACIÓN QUE ES POLONIA.

    Responder
  2. ANALIA ROSANA AMIELAN  agosto 25, 2015 at 9:01 pm

    BUENAS TARDES; ES UNA EXCELENTE NOTICIA SOBRE TODO PARA LOS QUE HAN TENIDO QUE ABANDONAR SU PAIS POR ALGUNA RAZON. YO SOY ARGENTINA NIETA DE POLACO, MI ABUELO ARRIVO A ARGENTINA EN 1930 CON SOLO 18 AÑOS. NUNCA PUDO REGRESAR, Y OBVIAMENTE FALLECIO AQUI. A MI ME GUSTARIA CONOCER POLONIA , ES MAS HICE CONTACTO CON FAMILIARES ALLI. CREO QUE ES UN PAIS MUY ORDENADO E INTERESANTE , DE GRAN CULTURA.SOBRE TODO PARA LOS JOVENES . UNO DE MIS HIJOS ES TRADUCTOR DE INGLES , OJALA EL TENGA LA POSIBILIDAD DE CONOCER EL PAIS DE SU BISABUELO. SALUDOS DESDE ARGENTINA

    Responder
  3. alejandra duda  agosto 26, 2015 at 5:02 pm

    yo soy hija de polacos mi papa estuvo en la seguna guerra mundial junto con mi abuelo y tios vino a la argentina y conocio a mi madre polaca tambien y realmente me siento tan orgullosa de ellos y me siento tan polaca como argentina y me encantaria ir a vivir alla cada vez que veo lugares de polonia o escucho hablar me emociono

    Responder
    • victor  septiembre 11, 2015 at 5:59 pm

      Buenas Dias
      yo soy polaco viviendo en Polonia exactamente en el sur de la Polonia en Katowice
      tal vez pueda ajudarte por que me encanta hablar espanol 🙂
      Tienes apellido de nuestro nuevo presidente pues sea bienvenida 🙂

      Responder
      • marcela pelinski  julio 10, 2017 at 12:08 am

        hola victor …..yo estoy viviendo en argentina y mi deseo es volver a vivir a la tierra de mis abuelos que tuvieron que emigrar por temas de la guerra ….crees que podrias ayudarme con ese tema??? mpelins@hotmail.es …desde ya muchas gracias

        Responder
  4. ESTER CLARA PELINSKI  agosto 27, 2015 at 5:17 am

    HOLA ME GUSTARIA TENER CONTACTO CON GENTE DE ALLA Y ASI PORLOMES CONOCER MIS RAICES

    Responder
    • marcela pelinski  julio 10, 2017 at 12:03 am

      hola clara ……soy marcela pelinski y estoy en la misma busqueda que vos

      Responder
  5. Carina  agosto 29, 2015 at 3:12 am

    muy interesante la nota….

    Responder
  6. Jose Hernan  octubre 11, 2015 at 4:01 pm

    Hola buenos Días, la verdad que también me gustaría contactarme con gente de allá, mis bis abuelo son de descendientes de allá. Siempre estuve interesado en hacer los papeles que te piden para algún día tener la posibilidad de irme para alla, pero es bastante complejo ya que no tengo ninguna documentación, luego me fui a la Fiesta del Inmigrante y ahí había gente de Migraciones. Entraron al sistema y tampoco figura la entrada al País conclusión que estoy un poco frustrado. Leí un mensaje anterior que escribe VICTOR, me podes dar tu correo así nos contactamos o alguien que entienda como seguir, que me asesore. Gracias

    Responder
  7. Anna  octubre 25, 2015 at 1:06 pm

    Hola a todos! Soy Anna de Polonia pero llevo viviendo en Barcelona desde hace 4 años. Me gustaría hacer un intercambio de idiomas : polaco-castellano o castellano-ingles. Si alguien vive en BCN y está interesado ayudarme con mi español, me avisa, por favor. Mi correo electronico: zakrzesia12@yahoo.com

    Responder
  8. Ana  diciembre 11, 2015 at 1:54 pm

    Hola a tod@,
    Yo soy española, casada con polaco nacionalizado español y con dos hijos. En mi opinión, si económicamente Polonia ofrece atractivo las personas de origen polaco podrían plantearse esa posibilidad. Mientras tanto darse a conocer favorece también el interés por el país, no solamente para los que tienen raíces.

    Responder
  9. marcela pelinski  julio 10, 2017 at 12:19 am

    hola queria contactar a mis fliares polacos de apellido PELINSKI quiero reencontrarme con ellos dado que despues de la guerra mis abuelos perdieron todo contacto

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*