Proteccionismo o liberalismo, Duda o Komorowski

Andrzej Duda -izquierda- y Bronislaw Komorowski -derecha-.

Andrzej Duda -izquierda- y Bronislaw Komorowski -derecha-.

Este domingo 24 de mayo se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales polacas entre los dos candidatos representantes de los partidos mayoritarios: Andrzej Duda, del conservador Ley y Justicia (PiS) y Bronislaw Komorowski, del liberal Plataforma Ciudadana, PO.

Ambos políticos fueron los que más votos recibieron hace dos semanas distanciados por menos de un 1%. Así, Duda (42 años) se proclamó sorprendentemente vencedor de la primera vuelta con un 34,76%, seguido del actual presidente Komorowski (62 años) con un 33,77%.

Una escasa diferencia que sorprendió a los politólogos y periodistas especializados, ya que las encuestas pronosticaban la victoria, cada vez por un margen menor conforme se acercaba la fecha, del liberal. Por ello, en esta segunda cita, parece que no hay nada decidido. “La victoria de uno u otro se producirá por escaso margen, y es algo imposible de predecir por los sondeos” declaró el viernes a la AFP Stanislaw Mocek, politólogo de la Academia polaca de Ciencias.

Ni siquiera los sondeos se ponen de acuerdo, aunque sí coinciden en el escaso margen que existe entre ambos candidatos. Según una encuesta publicada el viernes por el diario Polska The Times, y llevada a cabo del 18 al 20 mayo entre 6.000 personas, Duda obtendría 51% de intención de votos y Komorowski, el 49%. Con el mismo vencedor se encuentra otro sondeo del instituto CBOS, pero el instituto Millward Brown muestra la reelección del actual presidente.

Parece que la campaña llevada a cabo por Andrzej Duda basada en el proteccionismo, las desigualdades sociales de un país que presume de un brillante crecimiento económico pero donde los sueldos medios son muy inferiores a los de la Unión Europea, una tasa de paro alrededor del 11% y un discurso protector de la familia, anti abortista y conservador que ha calado en el electorado.

Pese a que los poderes del Presidente son limitados en Polonia, el jefe del Estado tiene una serie de capacidades que hacen que sea un puesto que sobrepase las meras funciones representativas. Por ejemplo, dirige la política exterior y la defensa de Polonia, dispone de iniciativa legislativa y puede vetar leyes adoptadas. Por ello, la falta de entendimiento entre el Presidente y el Primer Ministro puede provocar una situación de parálisis política en el país.

Elecciones Parlamentarias

Aproximadamente en octubre, Polonia volverá a las urnas para las elecciones parlamentarias. Por ello, los resultados de este domingo se antojan aún más determinantes, ya que una victoria de Komorowski sería un buen respaldo para Ewa Kopacz y la Plataforma Cívica, mientras que en caso contrario, la elección de Duda acercaría a Jaroslaw Kaczynski al puesto de Primer Ministro.

Convencer a los indecisos

Pese a la relativa sorpresa que causó la victoria de Duda en la primera vuelta, el auténtico sobresalto fue el 20% de los votos obtenidos por el músico de rock y candidato antisistema Pawel Kukiz. El rockero, conservador, obtuvo el apoyo de un quinto de los polacos que acudieron a votar, entre ellos muchos jóvenes hastiados de vivir en un país que presume de ser la locomotora económica de Europa pero donde, a pesar de ser la generación mejor preparada de la democracia, les cuesta encontrar un trabajo donde poder ganar mil euros.

Además, Duda cuenta con el apoyo del histórico sindicato Solidaridad, que durante toda su campaña expresó su apego a la Iglesia católica, muy poderosa en el país.

Precisamente, en busca de ese apetitoso pedazo de pastel, tanto Duda como Komorowski han recorrido Polonia tratando de convencer a los electores desencantados. Incluso el pasado jueves se produjo el segundo y último debate televisivo entre ambos, del que según la mayoría de sondeos y comentaristas, el liberal salió vencedor tras 70 minutos de tenso enfrentamiento.

Durante la discusión televisada el presidente saliente insistió sobre el papel de Polonia en la Unión Europea y en la OTAN, como “garantía” de su seguridad y prosperidad. Mientras que su rival, muy combativo, abogó por el cambio y prometió “defender en primer lugar los intereses nacionales” de los polacos en la arena internacional.

Nos interesa tu opinión: ¿Quién crees que ganará?

(Redacción PolskaViva, Varsovia, 23/05/2015)

loading…

One Response to "Proteccionismo o liberalismo, Duda o Komorowski"

  1. Chema Fontán  Mayo 23, 2015 at 10:18 am

    En primer lugar, el análisis que se debe hacer es la baja participación en todas las elecciones en Polonia. Un país que ha aborrecido hasta la saciedad el marxismo-leninismo autocrático, un ejemplo para el resto del mundo de valentía en la lucha por su democracia, y cuando tiene democracia apenas vota el 49% de la población con derecho a voto.

    En segundo lugar, desde mi punto de vista Duda representa no el proteccionismo, sino el nacionalismo y la autarquía. Ningún gobierno conservador, a lo largo de la historia, ha conseguido reducir las desigualdades sociales ni ha aumentado los derechos de la ciudadanía, sino todo lo contrario. Claro está que Duda se alimenta de los sueños nacionalistas, legítimos por otra parte, de los polacos y de la venta del país al capital extranjero que ha llevado a cabo el neoliberalismo del PO.

    Espero por el bien de este país y de su democracia que algún día los ciudadanos vayan en masa a votar, ejerzan su derecho a elegir y surja una alternativa, realmente social, que aunque no gane, haga firme oposición al bloque nacionalcatólico y neoliberal.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*