Referéndum invalidado por la alta abstención

Zgromadzenie_Narodowe_4_czerwca_2014_Kancelaria_Senatu_03

Anulado. Así ha quedado el referéndum que se realizó el pasado domingo sobre realizar cambios en el sistema electoral polaco y en la financiación de los partidos políticos por la baja participación, de menos de un 8%, según informó la Comisión Electoral.

Para que la consulta hubiera resultado válida habría sido necesaria una participación superior al 50%. Es decir que al menos unos 15 millones de polacos votasen. Sin embargo, tan solo dos millones se acercaron a depositar su papeleta, o lo que es lo mismo un 7,8%.

El referéndum había sido convocado el pasado mes de mayo por el entonces presidente, Bronislaw Komorowski -que más tarde perdería su cargo a favor de Andrzej Duda-, quien a criticado junto a su partido, Ley y Justicia -PiS- que esta consulta no coincidiese con las elecciones generales del próximo 25 de octubre.

En el referéndum se preguntaba a los polacos si querían introducir un sistema uninominal mayoritario (similar al que existe en el Reino Unido) para elegir a los miembros del Parlamento, algo que apoyaron el 79,8 por ciento de los votantes.  Además, se consultaba el fin a la financiación pública de los partidos políticos (sólo el 17,53 por ciento votó a favor de que continúe) y si las disputas entre los contribuyentes y las autoridades deben resolverse a favor de los contribuyentes (el 94,51por ciento de los electores quiere que así sea).

No obstante, debido a la nulidad de la votación, estos resultados no pasan de ser puramente anecdóticos.

Nos interesa tu opinión: ¿Crees que la baja participación se debe a un desinterés generalizado de las personas por estos asuntos o es por qué se publicó poco al respecto? ¿Sabías que había un referéndum? ¿Sabías que se preguntaba?

(Redacción PolskaViva, Varsovia, 09/09/2015)

loading…

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*