Tanghetto: “Hacemos tango contemporáneo de la misma manera que lo hacían los creadores de lo que hoy llamamos tango clásico”

tango

Tanghetto, la banda porteña de tango fusión, embajadora del tango contemporáneo en el mundo, ganadora de dos Premios Gardel, con otras tres nominaciones y otras tantas a los Latin Grammy, vuelve a Polonia con sus potentes espectáculos audiovisuales con el Patrocinio de Prensa de PolskaViva. Tenemos el placer de hablar con Max Masri, el fundador y líder de la banda.

  • Hola Max, un gusto saludarle después de tanto tiempo. Qué grata noticia saber que Tanghetto vuelva este octubre a Polonia.
  • Sí, estamos muy contentos de estar de vuelta en este lindo país que desde la primera vez nos recibió de manera muy cálida e inesperadamente se volvió muy cercano para nosotros.
  • La anterior vez estuvieron en Polonia en 2013…
  • En 2013 estuvimos en Polonia 2 veces. En total dimos 9 conciertos, cada uno para un público diferente y todos muy exitosos. La verdad es que nos quedamos muy contentos con la acogida polaca y no vemos la hora de volver. Esta vez, en el marco de nuestra gira europea número 21, vamos a llegar desde Armenia, donde nos vamos a presentar por primera vez, y va a ser la tercera vez que vamos a tener el gusto de tocar para el público polaco en tres citas: Wrocław, Poznań y Varsovia.
  • ¿Por qué nos hicieron esperar tanto tiempo para poder disfrutar nuevamente de su música en vivo?
  • En 2014 paramos un poco con las giras que los últimos diez años nos habían tenido mucho tiempo fuera de Buenos Aires y nos quedamos grabando en estudio. Fue un año de mucho trabajo y muy fructífero. Con Tanghetto sacamos el más reciente disco HYBRID TANGO II, que al toque fue nominado a los Grammy Latinos como BEST TANGO ALBUM, y grabamos PROGRESSIVE TANGO, un disco nuevo en el que transgredimos aún más las fronteras de los géneros y que estamos por estrenar pronto. Aparte, estamos terminando un importante disco con artistas invitados en el que llevamos trabajando un par de años. Además, conseguí avanzar también con otros proyectos que tengo: grabamos el primer disco de Tangocrisis, una banda de rock con bandoneón, y el segundo disco de Tabaré Leyton -el mejor cantante uruguayo de quien soy productor- que está nominado en la categoría de TANGO a los premios Graffiti, los premios más importantes de la industria musical uruguaya.
  • Felicitaciones. Mucha producción y mucho reconocimiento.
  • ¡Gracias! Sí, es verdad, trabajamos mucho y tenemos suerte de ser reconocidos por la calidad y originalidad de nuestra música. Por más que somos un sello independiente, cada disco que sacamos ha sido nominado o ganador de los premios más importantes en la industria de la región.
  • Eso no es muy usual, pocos logran ser continuamente galardonados y menos sin apoyo de las grandes compañías. ¿Cuál es el secreto de esa permanente conquista de los oyentes?
  • Nos sentimos muy gratificados tanto por el reconocimiento de nuestros colegas jurados, como, si no aún más, por el de nuestros seguidores, que es el indicio más importante para cualquier músico. Creo que lo atractivo de Tanghetto es la constante evolución, no nos quedamos con lo mismo. Siempre experimentamos con nuevas formas o nuevos géneros, manteniendo a la vez el espíritu esencial de tango y eso es lo que creo que atrae a los amantes de la música – tanto en el ámbito del tango, como fuera de él. Tenemos el honor y placer de tocar en escenarios muy diversos: nos invitan tanto los festivales de tango más importantes, como los organizadores de las milongas locales en diferentes lugares del mundo, al igual que festivales de jazz o música contemporánea, o teatros que no tienen mucho que ver con el tango, pero que valoran la originalidad y el concepto de la diversidad y libertad artística.
  • Tanghetto se escapa del marco de cualquier etiqueta que uno quisiera ponerle. ¿Cómo definirías lo que están haciendo? Y una pregunta provocadora: ¿es tango o no es tango?
  • Las etiquetas son importantes porque los vendedores tienen que saber en qué estante colocar los CDs (Ríe). Mirá, el primer disco lo llamamos EMIGRANTE (electrotango), añadimos la palabra ‘electrotango’ para advertir a los amantes de tango tradicional que lo que iban a escuchar era distinto de lo que estaban acostumbrados. Para nuestra sorpresa fue la misma gente de tango que nos incorporó de inmediato al ámbito, invitándonos a tocar en los festivales y en las milongas, y la palabra electrotango la empezó a usar todo el mundo para llamar al subgénero que se creó al mezclar tango con sonidos electrónicos. Ahora ya no es tan electrónico lo que hacemos, tenemos muchos sonidos orgánicos. Tanghetto muy rápido ha logrado tener su propia identidad, un sonido inconfundible que en realidad no necesita etiquetas. Hacemos tango contemporáneo, tango fusión, de la misma manera que lo hacían en su momento los creadores de lo que hoy llamamos tango clásico. No nos olvidemos que el tango surgió como una fusión espontánea de diferentes corrientes musicales, algunas arraigadas en la pampa y en la cuenca rioplatense desde tiempo antes y otras traídas por los inmigrantes a fines del siglo XIX y principios del XX. Milonga, habanera, payada, polca y tarantela, entre otras, se fusionaban en una nueva música del Plata, herencia de tres continentes diferentes.
  • ¿Qué contiene novedoso su séptimo disco de estudio, HYBRID TANGO II?
  • Es de alguna manera continuación del disco HYBRID TANGO que sacamos hace 10 años. Retomamos el hilo conceptual del experimento en el que buscamos reproducir, contextualizando en el presente, esa amalgama de influencias que trajeron los inmigrantes hace más de un siglo atrás, dando vida al tango embrionario. HYBRID TANGO surgió en 2004 como un proyecto paralelo en el que quisimos recrear y homenajear esa espontaneidad de los ‘jams’ que seguramente tenían en los conventillos del siglo pasado y del anterior, pero recurriendo a los códigos de nuestro tiempo. Una década después editamos la segunda parte, HYBRID TANGO II, un disco construido a lo largo de los últimos tiempos y con las mismas premisas. Y con más y muy variada música de ‘tango híbrido’. HYBRID TANGO II es además nuestro primer lanzamiento de estudio en incluir temas cantados.
  • ¿Qué van a presentar esta vez en Polonia?
  • Vamos a presentar temas del último disco y a hacer un recorrido por diferentes temas de nuestro repertorio. Como siempre, nos van a acompañar los mejores bailarines de cada de una de las ciudades en la que vamos a tocar y siempre va a haber espacio para que puedan bailar también los tangueros del público. Cada una de nuestras canciones va acompañada por un video, así que los shows son muy complejos. ¡Los esperamos a todos!
  • Gracias y mucha suerte en toda la gira.
  • Gracias a Ustedes y hasta pronto.

(Anna Stapor para PolskaViva, Buenos Aires, 28/09/2015)

loading…

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*