Cuando encontramos un libro con el que realmente conectamos, cuando nos sumergimos de verdad en su historia y empatizamos con sus personajes, algo mágico ocurre. Es como estar viviendo esa misma aventura que estamos leyendo página a página, como si nos estuviera pasando a nosotros. Conseguir eso no es sencillo para un autor, pero hay grandes escritores que lo logran con cada uno de sus libros, y Dolores Redondo es una de ellas, una autora española que logró hacerse un hueco en el panorama nacional gracias a la trilogía del Baztán, en la que combinaba los mitos antiguos de la zona norte de España con una investigación muy interesante sobre asesinatos rituales. Redondo lleva casi una década entre las autoras más vendidas del país, y cada libro que saca se considera casi como un acontecimiento, en una época en la que vender muchos ejemplares es una utopía para la gran mayoría.
La autora vasca consiguió un éxito inusitado con esa trilogía, basada además en un crimen real que ocurrió en Navarra a principios de los 80, y que posteriormente se convertiría también en una saga de cine, gracias a la popularidad que las novelas alcanzaron en medio mundo, siendo traducidas a más de quince idiomas y vendiendo casi un millón de ejemplares en total. La carrera de éxito de Redondo siguió con La Cara Norte del Corazón y vivió otro punto álgido en el 2016 cuando su obra Todo Esto Te Lo Daré se hizo con el premio Planeta, uno de los más importantes en habla hispana, ganando posteriormente también el premio Bancarella en su edición italiana. Pero antes de todo eso, con tan solo 30 años, la joven escritora publicó su primera novela bajo el nombre de Los Privilegios del Ángel, un libro que ha pasado algo más desapercibido pero que es igualmente interesante.
Dolores Redondo, autora de este libro
Redondo nació en San Sebastián en 1969 y comenzó a escribir con tan solo catorce años, animándose a crear pequeñas historias, cuentos y relatos cortos. Comenzó la carrera de Derecho en Deusto, pero no la terminó, y se decantó por estudiar posteriormente Gastronomía en San Sebastián. Aquello le sirvió para trabajar en varios restaurantes e incluso poner el suyo propio antes de dedicarse profesionalmente a la escritura, ya con el éxito de la trilogía del Baztán. Redondo es hoy por hoy una de las autoras españolas más leídas dentro del género de novela negra, donde los autores son mayoritariamente masculinos, y ha logrado convertirse en una auténtica best seller con un estilo propio e inimitable que ha encandilado a miles de lectores en todo el mundo en estos últimos diez años.
De qué trata Los privilegios del ángel
Los Privilegios del Ángel es la primera novela que Dolores Redondo publicó, de la mano de la editorial Eunate, en el año 2009, siendo posteriormente reeditada por Planeta, su editorial actual, en su colección Destino. La historia de Los Privilegios del Ángel nos lleva hasta la bahía de Pasajes, en los años 70, donde dos pequeñas niñas juegan despreocupadas. Celeste y Pakutxa son amigas inseparables en la infancia, pero un trágico suceso las separa. Celeste tendrá que luchar contra sí misma y contra la fatalidad para encontrar su propia voz, su camino entre tanta niebla y oscuridad en una vida marcada por la soledad y la tragedia. Se trata de una novela dramática, con algunos puntos de thriller, en el que la protagonista, Celeste, tiene que lidiar contra la muerte, la soledad y la oscuridad de ese suceso que marcaría su existencia para siempre.
Reseña del libro
La novela, al ser la primera de la autora, se nota algo menos estilizada y planteada que las posteriores. Redondo todavía estaba buscando su estilo, y aunque desde luego no es nada desdeñable y la historia tiene muchos puntos fuertes, el ritmo y el propio estilo de la narración hace que por momentos se vuelva algo más pesada. Eso sí, los personajes están bien construidos, en especial Celeste, la auténtica protagonista de la historia, que está marcada por un suceso inasumible y que se presenta como la “heroína trágica”, solo que con una vuelta de tuerca interesante. Los fans de Redondo tal vez no encuentren tanto de ella en esta primera novela, pero es sin duda un libro interesante que se sale un poco de ese thriller tan oscuro y marcado que la autora comenzaría a desarrollar en años posteriores.
Dónde comprar Los privilegios del Ángel
La novela fue originalmente por Ediciones Eunate, una editorial independiente que vio algo en aquella joven autora donostierra y le dio su primera oportunidad en 2009. Aquella primera edición, sin embargo, está actualmente descatalogada. Por fortuna, la editorial Planeta se hizo con los derechos de publicación de la obra después del éxito de la Trilogía del Baztán, apostando por llevar esa primera novela mucho más lejos dentro de su sello Destino. Gracias a esta publicación posterior podemos disfrutar hoy en día de la novela casi en cualquier librería, tanto digital como física. Es decir, que podemos encontrar Los Privilegios del Ángel en Amazon, Casa del Libro, Fnac o cualquier librería de barrio, pidiéndola a la distribuidora. Al ser Redondo actualmente una escritora tan exitosa, seguramente la novela no vuelva a descatalogarse más.