cocinar-quinoa-es-mas-facil-de-lo-que-parece

Cocinar Quinoa es más fácil de lo que parece

Mucho se está hablando últimamente de los llamados “superalimentos”, esos que no solo tienen buenísimas propiedades para nuestro organismo, con grandes aportes de minerales y vitaminas, sino que además nos ayuden a seguir una dieta sana y equilibrada, porque su aporte calórico es mínimo, tanto que a veces incluso comiéndolos estamos perdiendo calorías, aunque sea de manera ínfima. La comida real food ha llegado para quedarse y ofrecer alternativas saludables y sanas, mucho más allá de los ultraprocesados que últimamente tanto abundan en los supermercados. Si estás buscando comer sano y disfrutar de una dieta verdaderamente equilibrada, que te haga estar mucho mejor contigo mismo y con todo lo que te rodea, sigue leyendo porque te vamos a sorprender.

El estilo real food no consiste en hacer una dieta extrema, como pasa en muchas ocasiones, sino en cuidar la alimentación que tomamos y solo incluir en ella alimentos que sean saludables y reales, es decir, que no estén procesados, que no contengan conservantes ni edulcorantes perniciosos, por ejemplo. Hay una inmensa variedad de alimentos de este tipo, y entre ellos, uno que llama especialmente la atención desde hace unos años: la quinoa. Este alimento nos llega desde Sudamérica y ha sorprendido a muchos por sus propiedades y por ser incluido en la gran mayoría de dietas saludables que los nutricionistas recomiendan. Una alternativa natural, sana y muy saciante, que nos hará descubrir un nuevo mundo de posibilidades a la hora de hacer nuestras recetas. Porque como vas a comprobar a continuación, cocinar Quinoa no es demasiado complicado, ni mucho menos.

¿Qué es la quinoa?

que-es-la-quinoa

La quinoa es una semilla muy popular en Sudamérica, especialmente en países como Perú y Bolivia, donde crece en el altiplano y se cultiva de forma natural desde hace siglos. Esta semilla puede ser consumida como cereal después de ser limpiada, y no necesita ningún tipo de tratamiento extra, así que podremos disfrutar de ella de la forma más natural. Es, al contrario que otros muchos cereales, una fuente increíble de aportes necesarios para nuestro cuerpo. En 100 gramos de quinoa encontramos 16 gramos de proteínas, 6 gramos de grasa y un gran aporte de hidratos complejos. Su aporte de fibra también es importante, por 15 gramos por cada 100, y eso hace que sea un cereal destacado para llevar una dieta sana y equilibrada. Se puede utilizar como acompañamiento, como guarnición, en ensaladas…

Propiedades de la quinoa

Ya hemos visto que el aporte que ofrece la quinoa es absolutamente fantástico, y por ello deberíamos incluirla en nuestra dieta habitual. Y es que ofrece propiedades muy beneficiosas para cualquier de nosotros. Una de sus principales ventajas es que, al no contener gluten, es perfecta para las dietas de las personas celíacas. Al tener igualmente un bajo índice glucémico, ayudará a las personas con diabetes, y en general, a todos los que quieran adelgazar, gracias a sus aportes de fibra y proteínas. De la misma forma, la quinoa ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre, algo que también es de agradecer sobre todo si estamos intentando cuidarnos mucho más. Sirve contra el estreñimiento, y es un aliado perfecto para las dietas deportivas, ya que su aporte de proteínas es bastante más alto que el de la mayoría de cereales. Es por eso que se ha convertido en un superalimento tan popular.

Ingredientes para cocinarlo

cocinar-quinoa

La quinoa es un alimento que además de ser tremendamente saludable puede ser delicioso como acompañamiento o plato principal en muchas recetas. Algunos han desistido de consumirla, solo porque no han sabido cocinarla en condiciones, o por pensar que es verdaderamente insípida y no les aporta ningún sabor a los platos. Para darle un sabor mucho más intento, podemos utilizar caldo a la hora de cocerla, o sencillamente, picarle un poco de ajo junto a aceite de oliva y rehogarla ahí, en una olla, para que coja ese sabor. De la misma forma que con el cuscús, también se le pueden añadir, en su justa medida, algunas especias para darle el sabor exquisito que buscamos. Pero lo más importante es saber cocerla bien para que tenga la textura perfecta que merece un buen plato de quinoa.

Cómo cocinar Quinoa

Muchas veces se la compara con el arroz, aunque es cierto que no es un cereal como tal, sino más bien una semilla. Sin embargo, la fórmula para preparar ambos alimentos puede ser muy parecida. La quinoa se puede hervir, aunque es mucho mejor cocerla, para que se haga en su punto. Tenemos que dejarla esponjosa y un poco crujiente, para que el grano quede suelto. El exceso de agua, por ejemplo, suele ser fatal, así que trataremos de evitarlo tostándola antes de cocerla, por ejemplo. Solo tenemos que ponerla en una sartén a fuego lento durante unos minutos, para que así vaya cogiendo ya la textura que nos interesa. Después de eso, la cocinaremos en una gran olla tapada, para cocerla adecuadamente. Incluso podemos hacerla como preparamos la pasta, con mucha agua y un poco de aceite, que la dejará perfecta.

Eso sí, luego la escurriremos muy bien antes de servirla, para evitar que tenga más agua de lo debido. Hemos de cocerla a fuego lento para que se mantenga con todo su sabor y sus propiedades. Añadiremos un poco de ajo o cebolla a la cocción, para darle algo más de sabor, si nos gusta con un regusto más intenso. De la misma forma, tendremos la olla tapada para que todo se haga de maravilla. A la hora de servirla podemos ponerle algunas especias como el comino o la cúrcuma, que le dan un toque muy especial. La quinoa no solo se puede servir como acompañamiento, sino que podemos hacer paellas con ella, rellenar pimientos incluso, o también hacer harina con su grano para utilizarla en lasañas, por ejemplo. Las opciones son casi infinitas, y lo mejor de todo es que es un alimento realmente sano.