En la música existen infinidad de géneros distintos y aunque la gente piense que todo está inventado, todavía se siguen creando nuevos estilos, nuevos subgéneros que traen a nuevos artistas y todo vuelve a empezar. Hay también géneros que han logrado permanecer a lo largo del tiempo, aunque sea de manera humilde, a través de las décadas. El Rockabilly es uno de ellos, más un estilo de vida que un simple género musical, porque los amantes del rockabilly lo eran para siempre y solían llevar a rajatabla ese estilo de música, ese estilo de vida.
A través de la música se desarrolló todo una subcultura en los años 40 y sobre todo 50, que cayó en el olvido poco después. Los rockabillies, eso sí, nunca se dieron por vencidos y siguieron con sus chupas, sus tupés y su música, hasta vivir un revival a principios delos 80 que todavía se mantiene gracias a algunas bandas, a concentraciones y por supuesto, al ahínco y al empeño de los más fanáticos, que siguen disfrutando de este estilo de vida aunque para muchos ya se hayan quedado anticuados. Conozcamos un poco más sobre este género y la subcultura que desarrolló.
Uno de los primeros subgéneros del rock and roll
Se considera que el rockabilly fue uno delos primeros subgéneros que surgieron tras la aparición del rock and roll. Y es que hay mucho de esa actitud rebelde e inconformista en las canciones del rockabilly, pero el estilo también se presenta como algo diferente, algo distinto al simple rock. Sus seguidores muestran una gran actitud no solo ante la música, sino también ante la vida, y las letras de las canciones muchas veces tienen que ver con ese inconformismo, pero también con temas sociales e incluso raciales, ya que la influencia del wesstern era muy evidente en los primeros tiempos del rockabilly.
El estilo, musicalmente hablando, destaca por la utilización de guitarras, ya sean acústicos o eléctricas, con un sonido muy punzante, normalmente en tempos rápidos, una batería que usualmente se tocaba con escobillas, como en el jazz, y un bajo o contrabajo, casi siempre tocado con la técnica del slap. Las voces eran entrecortadas, como imitando el tartamudeo o el hipo, dándole un toque muy especial a las canciones. Las grabaciones, además, utilizaban el eco como recurso más especial.
Apogeo y edad de oro
La verdadera época dorada del rockabilly se da en los años 50, cuando el rock and roll se ha vuelto mucho más intenso y la juventud buscaba emociones fuertes. Se les llamó la generación Greaser, y se puede comprobar perfectamente en aquella película de los 80 con John Travolta haciendo del rockabilly perfecto. Cuando se habla de grandes artistas se suele nombre a Bill Halley como el precursor del movimiento rockabilly, aunque es cierto que fue Elvis Presley el que mayor fama le dio, utilizando tesituras bluseras en tiempos más rápidos propios del hillbily.
El Rey es considerado como una de las máximas estrellas de rockabilly de la historia, junto con Carl Perkins, quien para muchos es el verdadero padre del movimiento. Sin embargo, ambos artistas tomaron por otros derroteros más tardes, dejando a una sola estrella en el firmamento de este subgénero, el inolvidable Johnny Cash. De hecho, si hoy en día el rockabilly actual tiene un referente, ese es el autor de Ring of Fire, que gracias a su música permitió seguir unos años más al estilo, hasta su decadencia durante la década de los años 60.
Iconos que tomaron gran popularidad
Ya hemos nombrado antes a algunos de los iconos más grandes de este subgénero musical, y es que en los años 50, sobre todo a finales de la década, el rockabilly era considerado seguramente el estilo más de moda en Estados Unidos, y las discográficas, viendo el éxito de ciertos artistas, trataban de lanzar émulos con mejor o peor suerte. Los padres del invento fueron Bill Halley y Carl Perkins, aunque algunos expertos apuntan a la canción Move It On Over de Hank Williams como la primera canción rockabilly de la historia.
Elvis Presley y Johnny Cash fueron las auténticas estrellas del estilo, los que lo llevaron un paso más allá y lo convirtieron en un fenómeno de masas. Actualmente los dos son considerados entre los músicos más importantes e influyentes de la historia, y el revival ha vuelto a traer su influencia a nuestros días, especialmente en el caso de Cash. Otros grandes músicos como Jerry Lee Lewis o Chuck Berry también probaron con el rockabilly en aquella época.
Influencia en la generación de una subcultura
Cuando el rockabilly se volvió tan popular a finales de los años 50 no lo hizo solo por la música, sino también por el look de sus principales exponentes. Cantantes jóvenes, masculinos, con ropa apretada, chaquetas de cuero y vaqueros ajustados, con el pelo con tupe y una actitud rebelde e inconformista que pronto se propago por todo Estados Unidos, convirtiéndose en una auténtica fiebre que hizo a muchos convertirse a este estilo no ya como música, sino como forma de vida.
Y aunque todo parte de la música, es cierto que hoy en día esas características típicas de los rockabillies han sido, en buena parte, adaptadas por la cultura popular, si bien mostrándolas todas en su conjunto dan una imagen algo añeja o incluso rancia, como si el tipo que estuviera vistiendo así fuera un nostálgico del pasado. No es complicado encontrar, sin embargo, a auténticos rockabillis que hoy en día se siguen negando a dejar atrás su propia forma de vestir para seguir cualquier moda moderna.
Características de las tribus rockabillies
El rockabilly surge en una época convulsa en los Estados Unidos, un momento en el que los jóvenes querían “hacer ruido” y eso significaba romper las reglas e ir en muchas ocasiones contra sus padres, por ejemplo. Esa actitud rebelde es propia no solo de la música, sino del estilo de vida rockabilly, es como una manera de enfrentarse a las cosas. En cuanto al aspecto, ellos solían dejarse patillas y arreglarse el pelo con un tupé, mientras que ellas utilizaban un estilo más parecido al pin-up, con prendas escotadas y resaltando las curvas, en colores blanco, rojo y negro.
Los dados, las cartas, las calaveras, los coches antiguos, son también clásicos dentro del estilo rockabilly, marcados sobre todo hoy en día por esa nostalgia a una época ya demasiado lejana y en muchos casos, que no corresponde con la del propio país (siendo este movimiento primordialmente norteamericano) pero que ha sido adoptada por muchos jóvenes hoy en día, en busca de una forma de entender la vida que no vaya con las modas imperantes.