En el centro de Berlín, justo sobre el río Spree, se encuentra una hermosa y alargada isla con el nombre de Spreeinsel. Es muy visitada por los turistas, ya que tiene algo muy especial en su parte septentrional, nada más y nada menos que cinco museos de renombre internacional, todos juntos, para el disfrute de los amantes de la historia. Es por ello que a este lugar se le conoce como Isla de los Museos, llegando a conseguir en 1999 la consideración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Y no es de extrañar, porque ya desde su origen, esta zona ha sido pensada para mostrar el arte y la cultura al resto del mundo.
Fue en 1840 cuando el rey prusiano Federico Guillermo IV decidió convertir este lugar en el epicentro del arte y la cultura de Berlín, cuando ya había una museo en ella. Desde entonces han pasado casi dos siglos, con sus idas y venidas, con sus épocas buenas y malas, con dos guerras de por medio, pero la Isla de los Museos sigue más viva que nunca y atrayendo a muchísimos amantes de la historia y el arte a este rincón del centro de Berlín, un lugar imperdible si visitamos la capital alemana, por todo lo que representa y todo lo que se puede encontrar en él.
Un lugar que alberga extraordinarias obras de arte
La parte norte de la isla se compone en su totalidad por cinco museos espectaculares, en los cuales podemos encontrar todo tipo de obras de arte, que sorprenderán al visitante, tanto si es un amante de la historia y la pintura y escultura, como si es simplemente curioso. Las colecciones más interesantes son las traídas desde Egipto, por ejemplo, y también las recuperadas de los imperios que pasaron por la ciudad en tiempos anteriores, como el Bizantino. Cada uno de estos museos tiene un tema determinado, pero visitarlos todos nos puede dar una visión general muy válida de la historia de la propia Berlín, como parte importante de la historia mundial.
Descubre 5 museos de renombre mundial
En 1830 se abrió el primer museo en esta isla tan especial sobre el rio Spree, el conocido hoy en día como Museo Antiguo, que hoy en día alberga antigüedades, pinturas y cuadros de todas las etapas antiguas de Alemania, especialmente la prusiana. El siguiente en ser abierto fue el Museo Nuevo, que por desgracia fue destruido casi por completo en la Segunda Guerra Mundial. De hecho, su restauración terminó hace una década, y por fin puede mostrar las colecciones antiguas y egipcias, como el busto de Nefertiti. Poco después se abriría la Galería Nacional Antigua, con una de las mayores colecciones de pinturas del siglo XIX de toda Alemania. En el Museo Bode, abierto en 1904, encontramos el arte bizantino, y en el Museo del Pérgamo, el último abierto en 1930, encontramos reconstrucciones de edificios a tamaño original, como la Puerta de Ishtar de Babilonia.
Proceso de restauración y reconstrucción
Como decíamos, algunos de estos museos sufrieron graves daños por culpa de la Segunda Guerra Mundial. La situación fue especialmente delicada con el Museo Nuevo, que tuvo que ser demolido y restaurado por completo, aunque eso sí, manteniendo la esencia del edificio original. La reconstrucción terminó en 2009 y desde entonces el museo vuelve a estar abierto. Algo parecido ocurrió con la Galería Nacional, restaurada a principios de este siglo. El Museo Bode también ha pasado por otra reconstrucción reciente, una remodelación casi completa que lo mantuvo cerrado durante seis años, entre el 2000 y el 2006. Sin embargo, el arreglo vale la pena, porque hoy en día es uno de los más espectaculares y llamativos de la isla.
Busto de Nefertiti: una de las piezas más destacadas
Todos lo hemos visto alguna vez, con su forma alargada, con esos rasgos tan característicos y los colores vetustos. El busto de Nefertiti es seguramente una de las antigüedades egipcias más populares, y se conserva en el Museo Nuevo de Berlín, dentro de la gran colección egipcia que existe. Es seguramente uno de los objetos que más interés despierta en los visitantes, por toda la leyenda que hay sobre la propia Nefertiti y sobre el busto en particular, con una gran polémica sobre el rostro de la antigua faraona y su autenticidad que por ahora, ha quedado bastante demostrada, a falta de nuevos estudios.
¿Por qué visitar uno de los conjuntos museísticos más importantes de Europa?
Imagínate poder visitar cinco de los museos más espectaculares de todo el centro de Europa en un mismo día, porque se encuentran a escasos metros unos de otros. Lo que han conseguido los alemanes con esta Isla de los Museos es concentrar todo el arte y la cultura en un sitio recogido al que además es muy fácil acceder, y en el que cualquier visitante puede pasar horas e incluso más, si va con mucho detenimiento, disfrutando de obras egipcias, bizantinas, prusianas y alemanas de todas las épocas. Un lugar ineludible si nos gusta el arte y la cultura y estamos en la preciosa Berlín.